ARQPATRIMONIO HERITAGE INNOVATION

Ermita de Santa Clara

Excavación Arqueológica en el entorno de la Ermita de Santa Clara. El Puerto de Santa María, Cádiz.

La actividad arqueológica preventiva desarrollada por ARQ se enmarcó en el proyecto de ejecución de 125 viviendas en el Entorno de la Ermita de Santa Clara, en El Puerto de Santa María, situado en el sector norte del enclave urbano, en el Barrio Alto, frente al actual Cementerio Municipal.

Dicha actuación tuvo lugar entre 2010 y 2011, y fue autorizada por la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y promovida por la Empresa Pública del Suelo de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

El solar objeto de estudio se dividió en tres áreas de actuación: Área A, que no era susceptible de un estudio arqueológico y que ya había excavada para la construcción de viviendas anteriores y aparcamientos, y las Áreas B y C. Los resultados más destacados de la excavación arqueológica de estas últimas se sintetizan en los siguientes hallazgos:

- En el Área A se constató la ocupación de una vivienda de los siglos XVII y XVIII, de un horno de ladrillos y una nave industrial del siglo XX.

- En el Área B: Necrópolis en torno a la Ermita de Santa Clara de los siglos XVII y XVIII, y un horno de ladrillos y vivendas plurifamiliares del siglo XX.

De este modo, fueron identificadas las distintas fases de ocupación del terreno:

- FASE 1: Finales siglo I a.C. / s. I d.C. Hallazgos cerámicos interpretados como indicios de un asentamiento romano en el entorno, no identificado.

- FASE 2: Siglo XVII Vivienda que se mantiene en uso hasta fianles del s.XIX o principios del XX, cuando es demolida. Sobre ella se construye un horno de ladrillos que reutilizará como apoyo la base de algunos de los muros de la casa.

- FASE 3: Siglo XX Integra las unidades deposicionales y constructivas pertenecientes a la edificación y uso de un horno de ladrillos.

- FASE 4: Siglo XX -XXI Último uso de este espacio del solar, previo a la construcción de las nuevas viviendas promovidas por EPSA, el cual estuvo ocupado por una nave industrial.

Han participado los arqueólogos Esperanza Mata, Jorge Ramírez, Luis M. Cobos, el historiador Gabriel Daza Selma y los antropólogos Juan Manuel Guijo Mauri y Raquel Lacalle Rodríguez, estos dos últimos encargados de realizar el estudio antropológico de los restos hallados de los enterramientos que conforman la necrópolis.



Deja un comentario